lunes, 14 de diciembre de 2015

Ana María Ianni: Balance y nuevos desafíos

A pocas horas de asumir su tarea como presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Calafate, Ana María Ianni se propone nuevos desafíos, al tiempo que realiza un balance de su gestión en relación a los cuatro años que se desempeñó como Diputada Nacional por Santa Cruz.

“Podemos decir que desde el punto de vista de la producción legislativa fue un periodo de alta efectividad, culminando con el 72% de los proyectos aprobados, cuatro Leyes Nacionales promulgadas y tres con media sanción” manifestó Ianni. “Desde la mirada personal la experiencia fue sumamente aleccionadora, desde el momento en que el pueblo santacruceño me dio el mandato supe que representaba un gran desafío y lo asumí con compromiso y responsabilidad, y ahora espero poder volcar todo ese aprendizaje en mi comunidad” indicó.

Asimismo, Ianni adelantó cuáles serán algunos de los ejes de su gestión al frente del Concejo municipal. “Entre los nuevos propósitos se contempla la revisión de las ordenanzas actuales propiciando su aplicación y proyectar aquellas nuevas que acompañen el crecimiento de nuestra ciudad; el incentivo de nuevos desarrollos productivos para nuestra gente; el fomento de la promoción turística en conjunto con el sector privado; y propiciar el desarrollo de El Calafate como polo educativo impulsando la educación superior” enumeró la flamante presidente del Concejo. A su vez, mencionó que se fomentará la promoción de deportistas y actividades culturales de la localidad,  así como la generación de eventos; se evaluará reacomodar los impuestos municipales a fin de mejorar la recaudación que permita mayor inversión; y se buscará continuar afianzando “las acciones que hagan que nuestra comunidad se empodere y se comprometa en el cuidado del medio ambiente donde vivimos,  haciendo de nuestra ciudad nuestro lugar” concluyó.

Labor Legislativa

En la suma de los cuatro años de labor legislativa, la Diputada Ianni presentó un total de 103 proyectos de su autoría y acompañó como cofirmante más de 120 iniciativas de otros legisladores. Entre los propios se cuentan diez Proyectos de Ley, de los cuales cuatro se convirtieron en Leyes Nacionales, tres cuentan con media sanción y están pendientes de tratamiento en la Cámara de Senadores, y los otros tres están siendo evaluados en la instancia de comisiones de la Cámara de Diputados. Con respecto a esto, la Diputada Ianni destacó la sanción de la Ley del Corredor de los Lagos, la Declaración de El Calafate como Capital Nacional de los Glaciares y de El Chaltén como Capital Nacional del Trekking, y Leyes que ya tienen media sanción como la que regula el transporte de menores y la Declaración de la Escuela 1 de Santa Cruz como Monumento Nacional, entre otras.

La Diputada Ianni también integró el Parlamento Latinoamericano como Miembro Titular de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, donde fue aprobada la Ley Marco de Ecoturismo en Áreas protegidas de su autoría. Asimismo, al momento del tratamiento de la Ley Marco de Educación para la Sustentabilidad y Regulación de la Producción y uso de Bolsas Plásticas No Biodegradables, se presentó como caso testigo la Ordenanza Municipal de El Calafate donde se prohíbe el uso de estas bolsas.

Asimismo, acompañó un total de 127 Proyectos impulsados por otros legisladores, entre los que se destacan algunos muy requeridos por el sector turístico, como el Proyecto sobre Derechos Autorales, y el Proyecto para modificar la Ley de Locaciones Urbanas que se propone regular los alojamientos temporarios, el cual obtuvo rango de Ley recientemente. También acompañó y gestionó el pronto despacho para la creación de tres nuevos parques nacionales en Santa Cruz, Proyecto que venía desde el Senado y que la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley.

Durante su mandato, la Diputada Ianni participó del debate y votación de Leyes relevantes del orden nacional, entre las que se destacan la nacionalización de YPF y los ferrocarriles, el voto joven, fertilización asistida, nuevo Código Civil y Comercial, obligatoriedad desde sala de 4 años, y Ley de femicidio, entre otras tantas.

Gestiones

Paralelamente a la labor legislativa propiamente dicha, la Diputada Ana María Ianni se ocupa también de la gestión ante distintos organismos nacionales para presentar inquietudes y ofrecer soluciones a la comunidad santacruceña sobre diversas temáticas, y se lleva a cabo  una actividad de índole social atendiendo problemáticas puntuales derivadas de las necesidades de la gente.

En este orden de cosas, se llevó a cabo una tarea distributiva en coordinación con los intendentes de la provincia, por la cual se otorgaron 68 becas de la Cámara de Diputados de la Nación a estudiantes de 13 localidades, y subsidios a un total de 16 entidades educativas, deportivas y benéficas.

Asimismo, en materia educativa se gestionó ante el Ministerio de Turismo de la Nación la llegada de las Aulas Digitales, donaciones de libros, viajes de colegios a Tecnópolis y mejoras edilicias en instituciones educativas. Ante Fundación YPF se hizo lo propio para la obtención de equipamiento para colegios. En cuanto a educación superior, se realizaron gestiones para la conformación del Centro Regional de Estudios Superiores (CRES) con el dictado de la carrera de Enfermería, y se gestionó la implementación de la Tecnicatura en Operador Socio-Terapéutico dictada por Fundación Valdocco.

Para las áreas de Turismo y Cultura también se han llevado a cabo gestiones antes los Ministerios Nacionales de esas carteras,  para conseguir apoyo en la realización de eventos y fiestas para las diferentes localidades de Santa Cruz, para la realización de importantes eventos culturales y deportivos como herramienta de promoción turística, y para elevar a la categoría de Nacional a la Fiesta del Lago Argentino, entre otras gestiones. Por su parte, con Aerolíneas Argentinas, se trató la apertura de nuevas rutas aéreas y la obtención de tarifas especiales para que santacruceños participen en eventos deportivos y culturales en otros lugares del país.

También ante el Ministerio de Turismo de la Nación se gestionó para la construcción del “Centro de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos” en El Calafate, y con Jefatura de Gabinete se avanzó en la concreción de la Planta de Tratamiento para El Chaltén que ya está en la última fase.

A su vez, se llevaron adelante gestiones para atender problemáticas específicas de los vecinos. Así, se concretó la habilitación para tramitar el carnet de la CNRT en El Calafate, se trató con la SEDRONAR la construcción de casas terapéuticas en cinco localidades -  dos con las obras ya iniciadas -  y se brindó apoyo a vecinos santacruceños en trámites de títulos secundarios y universitarios, y asistencia en cuestiones de salud.