miércoles, 8 de julio de 2015

Se presentó Proyecto para regular el turismo activo en montaña

La Diputada Nacional por Santa Cruz Ana María Ianni (FpV) ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de su autoría que busca establecer una normativa para el desarrollo del turismo activo en la montaña en todo el territorio nacional.

“Este Proyecto de Ley tiene como finalidad que la montaña sea un lugar seguro y disfrutable – explica la Diputada Ianni – comenzamos a trabajarlo en las reuniones mantenidas con el Ministro de Turismo de la Nación y el Presidente de Parques Nacionales, y fuimos avanzando hasta elaborar este documento”.

La Ley busca que el Poder Ejecutivo Nacional determine una autoridad de aplicación que establecerá los requisitos necesarios para desarrollar el turismo activo en la montaña y que éste organismo – que podría ser el Ministerio de Turismo de la Nación o el de Seguridad – fiscalice y controle el cumplimiento de esa reglamentación.

Una vez sancionada funcionaría como una Ley marco para luego invitar a adherir a las provincias y a los distintos organismos según fuera su jurisdicción como autoridad de aplicación.

El Proyecto define qué se entiende por Turismo Activo en Montaña, Senderismo y  Montañismo, y prevé la clasificación de los distintos circuitos según su dificultad. “Vemos necesario que esto esté expresado – apunta la Legisladora – que se conozcan los requisitos y que se puedan tomar las precauciones necesarias. Para ello es fundamental que se pueda llevar un registro no sólo de la gente que ingresa a los senderos, sino también de los guías de montaña y de las empresas prestadoras de los servicios” señala Ianni.

En algunos casos podría requerirse un certificado de aptitud para desarrollar la actividad o bien integrar un grupo que tenga a cargo un responsable designado, y contar con un seguro.


“Hemos sufrido algunos acontecimientos tristes en la Provincia pero sabemos que la problemática se extiende a todo el país, y lo que buscamos es minimizar los riesgos de accidentes, y  eso depende de nosotros, queremos que todos puedan disfrutar de la montaña pero en un marco de seguridad” puntualizó Ianni. Finalmente agregó: “El proceso legislativo ya comenzó y queremos poner el Proyecto a disposición y consideración de aquellos organismos y actores que estén vinculados a la actividad de montaña, para que salga enriquecido con los aportes de todos”.